Carteles de Rafal Olbinski

miércoles, 7 de abril de 2010

El por qué y el cómo de este blog

Surge por la necesidad quizás vanidosa, quizás urgente, de compartir mis textos, aquellos que pretenden ser un ejercicio literario y que también, sin querer ser confesionales, llevan algo de mi propia intimidad, de esa que va más allá de los hechos, las historias, los sujetos y tiene que ver con esa zona oscura,  a veces innombrable, que es común al alma humana. En este sentido hay voces femeninas que me atraen poderosamente, algunas hace tiempo conocidas, otras recién descubiertas, poetas consagradas que también llenarán este espacio, voces con las que me siento identificada, aunque no comparta con ellas ni la tragedia de sus vidas, ni el exquisito dominio de la forma y la palabra. Tal vez porque las heridas son siempre de amor con diferentes grados de profundidad y gravedad y las cicatrices, de batallas ganadas o perdidas, pero siempre de lucha a muerte.
El clan de la cicatriz, hace referencia a la condición femenina explicada por Clarissa Pinkola  Estés en su libro Mujeres que corren con los los lobosen la cual mujeres de todos los colores, naciones y lenguas  a lo largo de los siglos, han hecho frente a sus heridas, dolores, vergüenzas... y pueden contarlo con orgullo. Para mí la palabra hablada y escrita es vehículo de redención.
Escarlata es a la vez tejido, que nos conecta o nos arropa y color, que representa el sacrificio, la sangre, el desgarramiento, pero también la pasión,  la vida vibrante, el hambre y el deseo.
Voces escarlatas del clan de la cicatriz es un homenaje a mujeres poetas o aprendices de poeta que han considerado que temas  tan antiguos como el amor, el desamor, la muerte, la desolación, el vacío, la ausencia, siguen siendo respetables y esenciales en el camino del ser humano en general y de la sensibilidad femenina en particular, más allá de los tópicos machistas.

6 comentarios:

  1. Neri! Oh Neri! Ya te leí dos veces hoy, entré hace rato en tu otro blog y te cuento que ya me tienes atrapadísima :)
    Estaré siguiéndote.
    Espero verte pronto...hagamos una cita de cicatrices jajjaa.
    Besos grandotes!

    ResponderEliminar
  2. Bueno conseguir este blog, por puro retruque, a través de un buzz.

    Te pongo entre los seguidos y si te interesa, te recomiendo te pasees por este. Quizás nacido con la misma inquietud que el tuyo.

    http://laspalabras.wordpress.com

    ResponderEliminar
  3. Muriel: Yo también te sigo de cerca :-) Cuadremos la cita entonces :-)

    Mariangela: Creí haberte enviado un email avisándote la apertura del blog e invitándote a participar ya sea con textos propios o de alguna poeta predilecta. Um grande abraço

    ResponderEliminar
  4. Gracias a mi prima estoy aquí, que somos del Clan de la Cicatriz. Comencé a hacer un blog como llamo yo, como Terapia para Diluir Traumas, se llama "mi novio es de goma", me ha ayudado muchísimo y he terminado yo ayudando a muchas jóvenes que tienen inquietudes amorosas. Te invito a leer algunos títulos de él, Felicidades por el blog. Y veo que muchas mujeres estamos, desde nuestro estilo, expresándonos al mundo.

    www.minovioesdegoma.blogspot.com
    www.margi-dramatisurbe.blogspot.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo creo en arte como terapia. Sin embargo, no hay que olvidar que tanto el arte como la terapia tienen su técnica. Entonces, mi intensión ha sido literaria y humana, dar una voz y un lugar a la expresión femnina no como simple catarsis, no sólo como sensiblería sino como forma estética válida, tantas veces menospreciada.
    Me encanta corroborar que la mujer es una y a la vez es clan. Gracias por comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, los artistas utilizamos el lenguaje como medio expresión, tenemos una necesidad y un privilegio ante otros seres humanos, pues, usamos el Don. Aristóteles fue el primero que usó la palabra catarsis en su Poética y no está alejado de lo que hacemos, no me parece ninguna cosa simple. Si eres capaz de hacer catarsis con el arte, llegará a todos y de una manera impresionante. Y como decía mi profesor Javier Trujillo ( bailaor, poeta y músico)uno debe olvidar la técnica en el momento de bailar y comenzar a sentir el arte, pues, la técnica ya la sabes y vive en tu inconsciente: ahora hazme el favor y baila. Así también tomo el teatro, la escritura...para que sea verdadera. Lo demás es subjetivo.

    ResponderEliminar